La primera parte acá: Notebook vieja → consola de juegos.

Yastá lista la consola de juegos. Tuve varias situaciones difíciles:

1. No podía utilizar la salida HDMI #1

La salida de HDMI conectada directa a la TV no producía ninguna salida. Tuve que comprar un adaptador de VGA a HDMI para poder ver la salida secundaria. Sabía que la había dejado siempre activa en la BIOS. La resolución era pésima, pero al menos se veía la pantalla.

VGA adapter

Output

2. No pude ver la pantalla de booteo -> no podía ingresar a la BIOS.

La pantalla de booteo al parecer sólo aparecer en el display integrado, el cual fue arrancado de cuajo, por lo tanto no hay salida, no hay BIOS que se pueda ver. Por suerte mi yo del pasado, atento a mi gusto de reinstalar sistemas operativos múltiples veces dejó el boot order en USB -> Disco 😎. Quemé el ISO de Ubuntu en un USB y salió andando.

Installing

3. No podía utilizar la salida HDMI #2

Confiando que Ubuntu iba a identificar y activar la salida HDMI sin mucho problema saqué el cable de la salida VGA y lo puse en el HDMI pero sin novedades; no hay video y sin poder ver si sucede algo por la salida VGA estoy ciego. Necesitaba otro cable HDMI. Luego de unos días llegó el cable, Ubuntu efectivamente mostraba el menú en la salida VGA y pude configurar que las pantallas sean mirror (HDMI como primario se lagueaba). Listo, chau VGA y adaptador.

Resolution

3. No podía forzar el uso de la placa ATI con Steam.

Necesitaba esa placa ATI andando porque sólo se podían jugar jueguitos simil 8 bits. Ubuntu 20.04 ya tiene incluido los drivers para AMD Radeon HD 5450 (embbeded), sólo hay que decirle que use esa placa para Steam.

xrandr --setprovideroffloadsink 0xd7 0x43
DRI_PRIME=1 /usr/games/steam %U

4. Steam Big Picture pierde el foco cuando los juegos se cierran.

Tener que tocar el teclado era algo que quería reducir al mínimo. Encontré que este bug existe desde hace un tiempo pero hay un posible workaround. El script que levanta Steam al iniciar el login quedó así:

xrandr --setprovideroffloadsink 0xd7 0x43
DRI_PRIME=1 SDL_VIDEO_MINIMIZE_ON_FOCUS_LOSS=0 /usr/games/steam %U

Y listo el pollo 👍.

Hollow Night on Steam console